cocido
El cocido se sirve en tres vuelcos.

El cocido madrileño es un plato de origen humilde que es capaz de satisfacer los paladares más exigentes. Emparentado con la olla podrida, el maragato, el montañés, la escudella catalana, el puchero andaluz… y todas las variedades que de este plato se dan a lo largo y ancho de la península, este manjar seguramente nació como plato de aprovechamiento. En él se volcaban todas las sobras que se pudieran encontrar en la cocina.

Los tres vuelcos

En el cocido que conocemos ahora está mucho más establecido lo que se sirve. De hecho, para los puristas, se sirve en tres vuelcos llamados sota, caballo y rey. El primero, la sota, sería la sopa. A continuación, el segundo, que denominaremos caballo, consistiría en los garbanzos y la verdura, para finalmente coronar con el rey, representado por la carne.

De esta manera, el cocido no se serviría todo a la vez, sino en tres veces. En ocasiones, aunque se sirva en tres vuelcos, se trae todos la mesa a la vez, para que el comensal pueda ir sirviéndose tal y como más le guste, e incluso los garbanzos, la verdura y la carne, se pueden traer en la misma fuente.

Es un plato sustancioso y reconfortante en los días fríos del invierno. Llegar de trabajar con lluvia, frío, nieve o viento y encontrarse sobre la mesa la sopa, la verdura y la carne bien guisada, es un placer y una manera de reconfortar el cuerpo, y por qué no, también el espíritu.

El cocido en la literatura

El cocido madrileño es un plato tan famoso que tiene un espacio en gran parte de nuestra literatura. En el mismo Quijote, obra cumbre de la literatura castellana se nombra entre las comidas del ingenioso hidalgo algo que podría ser un humilde cocido: “Una olla de algo más vaca que carnero…” o también en el momento que a Sancho Panza le sientan en una rica mesa y divisa en ella “… aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho…”

Aunque en estos textos se habla más de olla que de cocido, es porque la olla podrida es el abuelo del cocido tal y como lo conocemos hoy en día.

Cocido en Las Viandas

En Las Viandas también ofrecemos este sabroso plato. Durante los meses más fríos, todos los miércoles podrás encontrar en nuestra carta un buen y completo cocido que seguro que gustará a todos nuestros clientes. Y así, afrontar con buen  ánimo el frío invernal en San Lorenzo de El Escorial.