San Lorenzo de El Escorial

san_lorenzo_de_el_escorial
Vistas de el monasterio de El Escorial desde la terraza de Las Viandas.

Cuando se nombra a El Escorial, a todos se nos viene la cabeza el imponente monasterio erigido por Felipe II. Pero el pueblo de San Lorenzo tiene muchísimo más que ofrecer. Enclavado en plena ladera del monte Abantos, llegar hasta él es un espectáculo, pues se ve como sus casas y calles se ubican a lo largo de la falda de la sierra.

Una vez en el pueblo, se puede pasear por unas calles que guardan secretos y en las que te puedes tropezar con antiguas villas de veraneo que son maravillosas.

San Lorenzo de El Escorial tiene una rica vida cultural que no se circunscribe a los famosos curso de verano. Solo por señalar un monumento muy significativo, podemos reseñar que en este municipio cuenta con un teatro que es una verdadera bombonera: el Real Coliseo de Carlos III, que es el más antiguo de todos los teatros Cuando se nombra a El Escorial, a todos se nos viene la cabeza el imponente monasterio cubiertos que se conservan en España y el único teatro de corte que aún se mantiene en uso.

San Lorenzo en Navidad

Y ahora que se acerca la Navidad uno de los atractivos turísticos de este municipio es el Belén monumental que recorre todas las calles del centro histórico. Recientemente ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

A partir de diciembre, acercarse a San Lorenzo a ver el Belén y, posteriormente merendar unos churros, se ha convertido en una tradición para muchísimos madrileños.

Y por supuesto no se puede olvidar el mapa gastronómico de la ciudad. En San Lorenzo de puede comer, y muy bien. Una opción estupenda es acercarse a Las Viandas. En pleno centro, en la plaza del ayuntamiento y a dos pasos del monasterio, este restaurante familiar (enlace a la historia de Mónica) lleva casi 30 años ofreciendo su buen hacer y su servicio. Para reponer fuerzas o para disfrutar de una buena comida, Las Viandas es una opción inmejorable dentro de este municipio histórico.